Se identifican nuevos objetivos moleculares para la remielinización de las células T

Se identifican nuevos objetivos moleculares para la remielinización de las células T

Las células T reguladoras (Treg) pueden promover la remielinización (la reparación de la vaina de mielina dañada en la Esclerosis Múltiple ), pero esta capacidad disminuye significativamente con la edad, según muestra un nuevo estudio.

En base a estos hallazgos, los investigadores han identificado nuevos objetivos moleculares que pueden mejorar las características de remielinización de las Tregs, lo que podría ser útil para futuras investigaciones sobre tratamientos para la EM y otras enfermedades desmielinizantes.

El estudio, » El envejecimiento perjudica la capacidad regenerativa de las células T reguladoras en la remielinización del sistema nervioso central del ratón «, se publicó en la revista Nature Communications .

La remielinización es un objetivo significativo para la investigación

La mielina es una cubierta grasa que rodea las fibras nerviosas y que les ayuda a enviar señales eléctricas. «Es similar al plástico que cubre el cobre de un cable«, señaló en un comunicado de prensa Alerie Guzmán de la Fuente, PhD, coautora del estudio en el Instituto de Investigación Biomédica y Sanitaria de Alicante (ISABIAL).

La Esclerosis Múltiple es causada por una inflamación en el cerebro y la médula espinal que daña la mielina. Por tanto, promover la remielinización es un objetivo importante para la investigación sobre la EM.

Las Treg son células inmunitarias que ayudan a regular el sistema inmunológico. Investigaciones recientes han sugerido que pueden ayudar a la remielinización. Específicamente, las Treg parecen ayudar a promover que las células precursoras de oligodendrocitos (OPC) inmaduras crezcan hasta convertirse en oligodendrocitos maduros, las células principales responsables de producir nueva mielina en el cerebro y la médula espinal.

El envejecimiento afecta a la remielinización

Se sabe desde hace mucho tiempo que la remielinización en el cerebro se vuelve menos eficiente a medida que una persona envejece, pero las razones biológicas no se comprenden bien. En este estudio, los científicos examinaron ratones que tenían entre 3 y 4 meses de edad (edad adulta joven para un ratón) y los compararon con ratones de 15 a 18 meses, aproximadamente la misma edad que una persona de entre 65 y 70 años, para ver si la capacidad de las Tregs para promover la maduración de oligodendrocitos cambia con la edad.

Descubrieron que los ratones más viejos tenían más Tregs en el cerebro y la médula espinal, pero eran menos capaces de promover la reparación de la mielina. Cuando los ratones recibieron tratamientos para aumentar el número de Treg, el aumento solo condujo a una ganancia de oligodendrocitos maduros en ratones jóvenes, pero no en ratones viejos.

En experimentos adicionales en los que los investigadores aislaron Tregs de los ratones y los cultivaron junto con OPC en un laboratorio, las Tregs de ratones jóvenes promovieron de manera similar que las OPC inmaduras se convirtieran en oligodendrocitos maduros productores de mielina, pero las Tregs de ratones ancianos no lo hicieron. 

Los datos en conjunto «sugieren que las [Tregs] envejecidas no logran impulsar significativamente la producción de mielina«, escribieron los investigadores, quienes sugirieron que las células pueden sufrir algún tipo de cambio irreversible con la edad que las hace menos capaces de promover la reparación de la mielina.

Puede ser posible restaurar las propiedades de remielinización con medicamentos

Inesperadamente, cuando los investigadores tomaron Tregs de ratones viejos y los colocaron en ratones jóvenes sin Tregs, los Tregs envejecidos pudieron promover la maduración de oligodendrocitos y la reparación de mielina tan bien como los Tregs jóvenes. Sin embargo, cuando se introdujeron Tregs de ratones jóvenes en ratones viejos, tenían cierta capacidad para promover la actividad de los oligodendrocitos, aunque no tanta como cuando las células estaban en ratones jóvenes.

Los resultados sugieren que las Treg de edad avanzada todavía tienen la capacidad de promover la reparación de la mielina, pero no reciben las señales moleculares adecuadas para hacerlo en un entorno envejecido, lo que significa que puede ser posible restaurar las propiedades de regeneración de mielina de las Treg viejas con medicamentos.

Pruebas finales

En las pruebas finales, los investigadores descubrieron que las Treg expresan dos proteínas, MCAM e ITGA2, en niveles progresivamente más bajos a medida que las células envejecen. Se demostró que las proteínas están involucradas en la señalización molecular mediante la cual las Treg activan las OPC para que maduren y se conviertan en oligodendrocitos productores de mielina.

Cuando se transfirieron Tregs envejecidas a ratones jóvenes, comenzaron a expresar niveles más altos de las dos proteínas, especialmente ITGA2. En experimentos con células, el tratamiento con ITGA2 purificado fue suficiente para promover el crecimiento de OPC en oligodendrocitos maduros.

«Nuestros resultados identifican a ITGA2 como un mediador de la diferenciación de OPC impulsada por Treg que disminuye con la edad y puede promover directamente la diferenciación de OPC«, escribieron los investigadores, quienes dijeron que el mecanismo requiere más estudios para ver si «tiene potencial terapéutico para pacientes con enfermedades desmielinizantes«.

Fuente: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2024/03/26/study-advancing-age-affects-tregs-ability-promote-myelin-repair/

Estudio: https://www.nature.com/articles/s41467-024-45742-w

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *